Lilian está sentada junto a su hijo Clemence en el suelo de su pequeña choza.
Han acabado con las tareas del día y como cada noche le dedican media hora a escribir un capítulo de su “Memory Book”.
Hoy hablan de la infancia de Lilian y de su amistad con su mejor amiga Estella.
Clemence se muestra muy interesado y le pide que escriba con buena letra para que más adelante lo pueda leer sin dificultad.
Nos encontramos en Mutare, la tercera ciudad más grande de Zimbabwe y el lugar donde PLAN lleva a cabo su proyecto de “Memory books”, basado en el apoyo a madres seropositivas para escribir sus memorias y mensajes de futuro a sus hijos que probablemente no vean crecer.
Asistimos también a reuniones de madres en las que comparten sus experiencias a la hora de redactar sus libros y conocemos también los sentimientos de los hijos a la hora de afrontar la enfermedad de su mamá.
Nos damos cuenta de que el hecho de dedicarle un poco de tiempo cada día a escribir el libro, une mucho la familia, ya que al compartir vivencias y sentimientos, se conocen unos a otros más profundamente. Esto facilita a la madre hablar de la enfermedad y transmitir sus deseos y temores, mientras que los hijos por su lado entienden que deberán ayudar en las tareas de la casa y cuidar a su madre cuando se sienta débil.
Recientemente se ha empezado a ayudar a huérfanos del SIDA a escribir también estos libros, ahora que todavía tienen muchos recuerdos de sus padres recientemente fallecidos. Hemos asistido también a una reunión con el responsable de PLAN que coordina este proyecto.
Este documental pretende mostrar como poco a poco las personas afectadas por esta terrible enfermedad aprenden a convivir con ella apoyándose entre ellos mismos y con la ayuda de asociaciones locales que les apoyan.
Deja una respuesta